MAESTRÍA EN TERAPIA BREVE

Reconocimiento de Validez Oficial SEP

Dirigida a psicólogos y profesionales de la salud y de la educación.

¿Por qué estudiar la Maestría en Terapias Breves?

  • La Terapia Breve es la alternativa idónea para resolver problemas de salud mental.
  • Resultados basados en investigación clínica rigurosa que arrojan resultados exitosos.
  • Ofrece tratamientos eficientes y eficaces y es aplicable a una gran diversidad de problemáticas y contextos.

Existen varias razones que permiten considerar a las Terapias Breves como la alternativa idónea para resolver las problemáticas de salud mental. Cuenta entre sus características principales: la eficacia de sus intervenciones y la brevedad de sus tratamientos, por lo que ahorra tiempo y recursos tanto humanos como económicos. Por otra parte es muy alentador constatar resultados exitosos que, a diferencia de otros modelos, ha obtenido en el trabajo con poblaciones marginadas, así como su aplicabilidad para resolver una amplia gama de problemas en diversas poblaciones. Por último, un aspecto muy importante a resaltar es que las intervenciones terapéuticas dentro de este modelo tienen características de prevención primaria ya que previene la aparición de problemáticas más graves.

Problemáticas como los trastornos mentales, la discapacidad, las enfermedades crónicas, la violencia, el abuso sexual, las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, el suicidio, la migración, entre otras, plantean enormes retos tanto para los afectados como para las personas cercanas a ellos, pues además de la frustración que estas situaciones pueden acarrear, se pone en juego la capacidad de adaptación de todos los involucrados, en sentido económico, social, doméstico y relacional.

Los terapeutas deben estar preparados y tomar en cuenta el contexto social y cultural para apoyar a los individuos, parejas o familias que presentan alguna de estas problemáticas, para desarrollar estrategias de intervención adecuadas que permitan una reorganización tendiente a propiciar una mejor calidad de vida, tanto para los consultantes como para el grupo de convivencia inmediato.

Todas las situaciones antes mencionadas vulneran las relaciones y la vida de las personas, ampliando las fuentes de tensión y de desintegración, lo que implica un fuerte deterioro de las redes de apoyo indispensables para el bienestar de cualquier persona o grupo.

Todo lo anterior conlleva a la necesidad inminente de la formación de profesionales de la psicología altamente capacitados que hagan frente a las problemáticas que nos aquejan y que puedan insertarse en los campos laborales tanto privados como públicos que solicitan personal con las competencias clínicas y de investigación. Por lo que es necesaria la formación especializada de profesionales, capaces de delimitar y detectar las variables asociadas a problemas psicológicos específicos, así como proponer alternativas de intervención efectivas.

El Programa de Maestría en Terapia Breve además de dar la formación teórica propone la adquisición de competencias psicoterapéuticas a través de actividades clínicas en escenarios reales bajo supervisión experta, a fin de que los futuros profesionales tengan la oportunidad de una inserción fluida y oportuna en el campo laboral y se contribuya a difundir el campo de acción del psicólogo y se cree la necesidad de su participación.